Reseña | Te daría el Mundo - Jandy Nelson

domingo, enero 14, 2018



TE DARÍA EL MUNDO
Jandy Nelson.   Alfaguara   2014   416 pág  Auto Conclusivo   Juvenil/ LGBT/Young Adult
Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos.
Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.
Hola lectores, hoy les traigo una nueva reseña de un libro al que le tenía muchísimas ganas desde que salió hasta que tuve la oportunidad de hacerme con él hace muy poco. La verdad es que no sabía nada de la historia ni tampoco quise ver reseñas al respecto, las veía por encima viendo siempre que a la gente le gustaba mucho entonces más ganas me daban de leerla.

Te daría el mundo nos cuenta la historia de Noah y Jude. Son dos hermanos mellizos y siempre han estado muy unidos, eran inseparables y se complementan a la perfección. A parte ambos adoran el arte, aunque cada uno a su manera, ya que Noah ama la pintura y Jude las esculturas. Pero de un día para otro, ocurre un suceso en sus vidas que hace que estos dos hermanos ya no sean los de antes, hasta llegar al punto de que casi no se hablan y si lo hacen es porque tienen que vivir bajo el mismo techo, pero siempre lo justo y necesario. Esta historia la conoceremos a través del punto de vista de ambas partes,  Noah, nos narrará su experiencia cuando ambos tenían 13 años (es decir, en el pasado) y de Jude,  en el presente con 16 años. Noah en su pasado nos contará la historia de su primer amor, de cómo se enamora de su vecino, nos contará que su mayor sueño es entrar en una escuela de arte y sabremos qué clase errores cometen él y su hermana en ciertos momentos. Por otro lado, Jude nos cuenta como es ahora su vida en la escuela de arte, en cómo la persiguen los fantasmas del pasado, aunque también conocerá a un chico gracias a su nuevo profesor de escultura. Entre el pasado de Noah y el presente de Jude iremos atando todos los cabos sueltos y conociendo a dos personajes absolutamente maravillosos con sus defectos y virtudes.

Cuando los mellizos se separan, sus espíritus vuelan en busca del otro.

Entre los personajes tenemos a NOAH SWEETWINE, un chico increíble que es capaz de dibujar de una manera exquisita, le encanta el arte y la pintura por sobre todo, a tal punto que hasta lo hace mentalmente. Este personaje en particular me cayó muy bien desde el comienzo a pesar de ser un bicho raro tiene ese noseque especial que me hace quererlo desde el comienzo. Noah es un personaje muy real, comete errores y nos hace sentir lo que él siente, sus sentimientos sin duda que traspasan las páginas.
 
Ella se convirtió en mis verdaderos ojos. Nada de lo que pinto o dibujo existe en tanto que ella no lo vea, todo es invisible hasta que ella adopta su expresión más cálida y dice: -Estás rehaciendo el mundo Noah, dibujo a dibujo.

Por otro lado JUDE SWEETWINE es todo lo contrario a Noah, es extrovertida, atrevida y vivaracha, hubo momentos en los que no simpaticé con ella ya que en ocasiones era demasiado antipática. Posteriormente me comenzó a caer mejor en las partes narradas por ella a los 16 años, veo una madurez más marcada en su personaje que me terminó convenciendo de su personalidad hasta terminar queriéndola ya que al principio se me hizo un poco difícil identificarme y comprenderla pero a medida que el tiempo avanza y ella evoluciona me terminó encantando. Jude tiene una capacidad de percibir cosas "extrañas" que se van anotando en el libro como “la biblia de la abuela” lo que aporta un toque de humor al libro que me encantó.
 
Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario.

Los personajes secundarios están tan bien logrados que casi parecen protagonistas. Todos tienen su historia y su personalidad. Mi favorito es Guillermo con todas sus manías y locuras a pesar de ser un tipo duro exteriormente se ve que en el interior es un alma blandita y amorosa. No voy a decirles quién es para que lo descubran ustedes pero fue un personaje que disfruté muchísimo. Los padres de los protagonistas también tienen una historia muy potente que contar y me gusta porque creo que cualquiera puede sentirse identificado con ellos.
 
El corazón tiene razones que la razón desconoce.

Creo que una de las mejores cosas de ésta novela son los arcos temporales que se van contando paralelamente y que hacen que solo sepas una parte de la historia. Hasta que en un momento, todo empieza a encajar. En tu cabeza empiezan a hacer clicks ciertos sucesos y todo cobra sentido. Jandy Nelson toca temas como la homosexualidad, el miedo, la inseguridad, los celos, la traición, la familia, en fin, todos estos tópicos de muchas formas distintas.
 
¿Quién iba a decir que un beso pudiera ser así, capaz de alterar el paisaje interior hasta tal punto, de desbordar los mares, de empujar los ríos montaña arriba, de devolver la lluvia a las nubes?
El final del libro me gustó mucho, es bastante cerradito y es lo que estaba esperando. Me hubiera gustado un epílogo para completar un poco más la idea ya que siento que me cortó la historia un poco rápido a pesar de ser un final feliz. 

JANDY NELSON tiene una prosa muy bella, cuidada y atrapante, aborda distintos temas sin ser monótona y convence en lo que escribe. Sin dudas que tendré más lecturas de la autora. 

TE DARÍA EL MUNDO a pesar de que me gusta más el título “Te daría el sol” (su título original y que hace mucho más sentido que el de la traducción) es una novela asombrosa que nos narra la historia de por qué dos hermanos se separan después de haber sido tan unidos, dos arcos argumentales diferentes y en tiempos distintos. Con unos personajes perfectamente contruidos y una trama que te engancha, te absorbe y sobre todo te sorprende. 

CALIFICACIÓN 5/5


You Might Also Like

2 Ampolletas Prendidas

  1. ¡Hola!
    Tengo una inclinación hacia las novelas que son contadas en arcos, así que esta novela me vendría como anillo al dedo ❤️

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro y nunca me animo. Ojala me guste tanto como a ti^^
    Un besito

    ResponderEliminar

Hola Terrícolas, me encanta leer sus comentarios, eviten los spoilers y sean respetuosos ♥ Me pasaré de vuelta a sus blogs a la brevedad :3

¡Besos!